jueves, 10 de abril de 2014

LOS PASEOS CON DYLAN


EL CANTANTE MUDO Y BOB DYLAN

Como tantos otros grandes artistas que, en su pubertad, enamoraron al Cantante Mudo en los sorprendentes y creativos años 70', se familiarizó pronto con la obra de Dylan, desde que, al empezar el instituto, con paga materna, adquirió sus primeros discos, entre ellos algunos de Dylan, concretamente Another Side of Bob Dylan, John Wesley Hardin y Planet Waves. En poco tiempo se puso al día, y aprendió sus letras y su música, y adquirió un interés especial por el Dylan más visceral y de magistral fraseo, que para él se encuentra en discos como "The Basement Tapes" "Blonde on Blonde", el gran "Blood On The Tracks" y "Street Legal". Como anécdota, señalar que el Cantante Mudo, allá por 1979, en un Centro Social de la zona de Marítimo, vinculado al movimiento vecinal de La Amistad y Artes y Oficios, organizó un Dylan Day (entonces no se denominaría así) y aunque los recuerdos tienen sus lagunas, y otros pueden dar otros detalles, recuerda haber recitado con música "John Brown" y haber dado a conocer algunos momentos de The Basement Tapes.


Los años pasaron. Son muchos los artistas con los que conectó el Cantante Mudo, siempre curioso y buscador, siempre realizando el esfuerzo de buscar, antes de que la tecnología nos trajera todo masticado, Pau Riba, Art Pepper, Toti Soler, Xavier Batllés, Veneno, Camarón, Neil Young, Lou Reed, Patti Smith, Elvis Costello, Television, Ian Dury, The Stones Roses, Peter Hammill, Vinicio Capossella, Sisa, Tete Montoliu y Jordi Sabatés, Lucio Battisti, Pink Floyd, King Crimson, Pep Laguarda, Daevid Allen, Kevin Ayers, John Cage, Lee Ranaldo, The Raincoats, John Cale, Robert Wyatt, Soft Machine, Ramones, Jacques Brel, Brassens, Leo Ferré, Triana, Miles Davis, Rory Gallaguer, y luego Radiohead, PJ Harvey, Gorillaz, los benditos y maravillosos ocultos Tom Hedrick, Jared Estes, Maloa Warriors, y un largo etcétera...



Cuando en 1987 escribe las letras para el primer disco de Terminal Sur, y dado que se planteaba un segundo disco y se requerían más letras, escribe una canción "Arthur el Africano" dedicada a Arthur Rimbaud, con una imaginería hasta cierto punto cercana a ciertas canciones de Desire o de Dioptría, pero con un tratamiento más Garcín, cercano a los simbolistas franceses y en lo musical al encuentro rítmico y melódico de la música africana, la centro-europea y la mediterránea. El tema se interpretó en directo en 1988, entre otros sitios en el concierto de Fallas del 18 de Marzo en la Alameda, organizado por la Cadena Ser.

Saltamos a 1996. Aunque ha habido muchos recitales poéticos anteriores en que ha hecho guiños a Dylan, es en el momento en que empieza su travesía "La Ronda" con músicos, cuando, dentro de unos set-list variados, en los que alterna sus propios poemas con algún texto ajeno de Pau Riba, Dylan, Miquel Martí i Pol, Leonard Cohen, Van Morrison, Kurt Weil, Charles Bukowski, y un largo etcétera, e interpreta letras como "Una Mente Tranquila " (versión castellana de "A Satisfied Mind" de Joe "Red" Hayes y Jack Rhodes (con Cisco Fran en "La Esfera Azul", 1996), "Mundo Político" (Radio City Bar, 1996) o Like A Rolling Stone (Perdido Jazz Club, 1997, con solo saxo -Mara del Alar- y voz).



En el disco fruto de esos años de Ronda (de Revista Andante muy posterior a la de Dylan pero muy anterior a la de Bunbury) "La Mejor Hora" (1997-1999) graba "Hay Días Raros", donde se usa la sucesión de acordes de Knockin' on Heavens Door.



"Hay Días Raros" se convierte en un tema que se interpretará en directo durante años hasta el día de hoy, con diferentes músicos y formaciones, siendo significativa su interpretación en el Red Barn de Woodstock con Russell Richardson HAY DIAS RAROS. Woodstock (por cierto, única vez en que se ha interpretado, con Russell a la guitarra eléctrica, en directo el tema "Nada se Pasa a Limpio" que grabó con el gran Julio Bustamante para el disco "la Mejor Hora").



En el año 2000 registra en el disco Vash Gon, con Carlos Carrasco, una versión del tema de Dylan TOMORROW IS LONG TIME. Se grabó en Alhama de Murcia, en toma directa.


En los años con Néstor Mir y M, publica en su disco "Tan Fiero Tan Frágil" una versión del tema del disco Infidels "I and I", YO Y YO , en su adaptación al castellano, una versión intensa y eléctrica. También sigue interpretando, además de "Yo y Yo", "Hay Días Raros", así como "1978". Ese "angel oscuro hizo su nido en tu habitación" es, obviamente, la experiencia adolescente y el primer sexo.


En esos años, participa con Néstor Mir en un Dylan Day en Madrid.

Aunque la tecnología llega tarde a casa de El Cantante Mudo, cuando aún no tenía medios para registrar en condiciones desde un PC, graba en una grabadora de cassette de su madre algunas pruebas o versiones de temas de Dylan. (Esa grabadora de cassette se convirtió en leyenda durante los ensayos de esos años, del 2011 al 2004, y con ella se registraron los temas de "Tan Fiero Tan Frágil" "Intemperie 1 y 2", "Angel Mine" o "Cajas"). Entre esos temas que graba de tal guisa el Cantante Mudo se encuentran DARK EYES, y el mismo tema en castellano, con un ritmo diferente donde toca la guitarra saltando algunos cambios, tratando solo de dar pistas a una posible sección rítmica, y dos tomas de "This Wheel's on Fire" en castellano que desgraciadamente se perdieron o borraron.

En el año 2005, en las sesiones de grabación de "Tiempo y Detalles", registra con Néstor Mir a la guitarra y el bajo, y Sara Lliso al cello, una versión en castellano del tema "Hard Times" de Stephen Foster, MALOS TIEMPOS, que Dylan había grabado en 1992 e interpretado en directo en numerosas actuaciones en esa primera parte de los años 90'. El tema se interpreta por un lado en actuación en Madrid después del trágico atentado del 11 de Marzo de 2004, y también se hace un video dedicado al día de la Mujer Trabajadora en 2007.



En 2008 interviene en un Dylan Day organizado en la Sala Matisse de Valencia, interpretando con Carlos Carrasco a la guitarra MAN IN THE LONG BLACK COAT en inglés, y acompañado del grupo "Los Pájaros", el tema BLIND WILLIE MCTELL en adaptación al castellano - tema que es un outtake del disco "Infidels".



En 2009, invitado por el gran realizador de cine y video Russell Richardson, pasa un tiempo en Woodstock, como ya se ha comentado, y duerme y desayuna a unos metros del café donde Dylan solía vivir y tomar sus cafés, y conoce The Big Pink, y el Bearsville Theater, donde se grabó el gran "Stage Fright" de The Band.





Actualmente, agradecido a todas sus influencias pasadas y presentes, el Cantante Mudo centra su trabajo en su cada vez más amplio repertorio propio, y como a otros autores a los que admira, escucha a Dylan de tanto en tanto aunque ya no considera hacer más versiones o adaptaciones salvo algún requerimiento personal de amigos o colaboradores, cual ha sido el caso de "Qué Era Lo que Querías" en Fussionart Multiespacio con Panta Rei el 23 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario